Agroca
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Grupo Corporativo Carrillo

Una empresa del Grupo Corporativo Carrillo
Innovaciones Ecológicas

  • La Empresa
  • Productos
  • Semillas y Senderos
  • Cursos
  • Ferias y Eventos
  • Contáctenos

Representaciones

  • Flaco
    • Sistemas de Ordeño Portátiles, Ordeño para Vacas, Ordeño para Ovejas y Cabras
  • Ardes
    • Jeringas hipodérmicas, Pistolas dosificadoras, Crotales de identificación
  • Serap
    • Tanques de Enfriamiento
  • F.G. Wilson
    • Plantas Eléctricas
  • Coburn
    • Correas, Anillos, Teteros, Campanas, Kits de Mastitis, Delantales y Accesorios en General
  • Primatech
    • Jeringas Reutilizables y Accesorios

Productos Exclusivos Agroca

  • Semillas y Senderos
    • Programa agropecuario educativo-cultural, que refleja el esfuerzo de productores de distintos sectores agropecuarios del país
  • Paneles Solares
    • Dispositivos y soluciones integrales alternas para energía solar y energía fotovoltáica
  • Control de Plagas
    • Insecticidas y fungicidas 100% orgánicos
  • Fertilizantes
    • Soluciones orgánicas para la nutrición de cultivos

Noticias Recientes

Boletín Agropecuario Nº 101 - Marzo 2015

Boletines Anteriores
Agropecuaria H. Carrillo, C.A.  La producción de ensilaje de sorgo de alta calidad

La producción de ensilaje de sorgo de alta calidad

La cosecha de sorgo de alto rendimiento, tolerancia a la sequía y la capacidad de explorar gran volumen de suelo ha sido utilizado en el proceso de ensilaje, principalmente debido a su facilidad de cultivo. También presenta un sistema de raíces rico y profundo y permite cultivar rebrote. Esto es posible cuando el cultivo se somete a una gestión adecuada y, sobre todo, la calidad del ensilaje producido sin el uso de aditivos para estimular la fermentación.

El investigador de la Embrapa Maíz y Sorgo (Sete Lagoas-MG), experto en mejoras para el sorgo, José Avelino Santos Rodrigues, dice que los híbridos existentes en el mercado, en su mayoría, también tienen una alta estabilidad de la producción, de alta resistencia a la sequía, alta la calidad del forraje con bajo costo de producción y alto potencial para la producción de masa verde (promedio de 50 t / ha). "Cuando los híbridos están adaptados a la producción de forraje en diferentes sistemas de producción, tamaño de la característica más de 2,50 metros. En un ciclo de 90 a 100 días de llegar al punto de pasta lechosa / grano que es ideal para ensilado, y un excelente patrón de fermentación. En esta etapa, el porcentaje de grano a granel es de 30-40% de materia seca y la digestibilidad del ensilaje es alto (aproximadamente 60% DIVMS) y alto contenido de proteína, con un promedio de 8% de proteínas bruto ", dice ella.

José explica que múltiples forraje Avelino, plantas anuales o perennes puede ser ensilado, y entre ellos los cultivos de sorgo y maíz son los más utilizados. Ensilaje de sorgo ha costado 5-15% más barato que el ensilaje de maíz. Sin embargo, el valor nutritivo del ensilaje de sorgo es de aproximadamente un 10% inferior a la de maíz. "La cosecha de sorgo tiene un alto potencial de rendimiento y buena adaptación a la mecanización. Para obtener buenos resultados, el productor debe hacerse cargo de sorgo ensilado en el / etapa masa suave la leche, porque cuando ensilado en la etapa de masa dura de pérdidas significativas puede ocurrir granos en las heces de los animales que se alimentan de ella ", aconseja.

Calidad

Según los investigadores, el rendimiento de materia seca de sorgo es generalmente correlacionada con la altura de la planta, o en el potencial de rendimiento de materia seca aumenta con la altura de la planta. "El porcentaje de panículas disminuyó a un ritmo menor en el bajo híbrido o de rango medio, comenzando a disminuir a una tasa más alta en aquellos cultivares muy altos. La inversa se produce en relación con el porcentaje de tallos. El porcentaje de hojas disminuye con el aumento el punto, sin embargo, a una tasa más baja y estable ", dice José Avelino.

El experto añade que la digestibilidad de partes de la planta (tallos, hojas y panículas) ha marcado influencia en la digestibilidad del plan general. "Existe una marcada variación dentro de cada parte entre los diversos híbridos. Esto sugiere la posibilidad de mejoras en el valor nutricional a través de la selección de genotipos con un mejor equilibrio, y la selección de líneas de mayor digestibilidad de partes de plantas".

"Un mayor porcentaje de panículas, además de contribuir al aumento de la calidad del ensilaje, en términos de su valor nutricional mejores, tiene una gran participación en el aumento del porcentaje de materia seca de forraje, debido a su menor contenido de agua . Por otra parte, el aumento del contenido de materia seca de la panícula durante la maduración, es en gran parte responsable de la caída de la humedad del plan general ", dice José Avelino.

Recomendaciones para la siembra y la cosecha de sorgo.

Labranza

Es importante tener un buen contacto de la semilla con el suelo a fin de obtener una germinación uniforme y emergencia. En los sistemas tradicionales, que implican el arado y rastreo con discos, se debe dar a la desgarradora a romper los terrones de tierra. El sistema añade hasta ventajas comparativas a los sistemas convencionales, ya que se activa sólo una pequeña parte de la superficie, dejando los restantes protegidos por la paja. Así que además de ayudar a reducir la erosión, promover la conservación de la humedad del suelo y ayuda a controlar las malezas.

La densidad de plantación

La siembra de sorgo, es importante para regular la densidad de plantación. La densidad óptima promoverá el máximo rendimiento de los cultivos varía con el cultivar y, básicamente, con la disponibilidad de agua y nutrientes.La densidad recomendación del sorgo forrajero puede variar de 100 a 200 000 plantas por hectárea en la cosecha.Asociado con la densidad de siembra es el espaciado entre filas. En Brasil, la separación más comúnmente utilizado es de 70 cm, pero hay una tendencia a utilizar cada vez más la separación reducida.

Profundidad de siembra

La semilla de sorgo es pequeño. Por lo tanto, es necesario realizar la superficie más siembra a una profundidad de 3-5 cm. El suelo debe estar bien preparado para facilitar la germinación.

La época de siembra

La siembra se realiza entre septiembre y noviembre, dependiendo de la hora de inicio de las lluvias. La productividad es probablemente mayor cuando la siembra de las condiciones meteorológicas lo permitan, en octubre.

El sorgo es una especie de día corto, es decir, cuando la siembra se realiza más tarde puede ser el efecto de photoperiodism, lo que reduce principalmente el tamaño de la planta y afecta a la producción de materia seca total.En las plantaciones realizadas desde mediados de diciembre para reducir el tamaño de la planta ahora puede ocurrir, dependiendo del cultivar.

Tiempo de cosecha para el ensilaje

El contenido de materia seca juega un papel clave en la producción de ensilaje, aumenta la proporción de nutrientes, lo que facilita el proceso de fermentación y reduce la acción de los microorganismos responsables de la producción de ácido butírico y la degradación de la fracción de proteína, un hecho que resulta en la reducción del valor ensilado nutricional. Cuanto mayor sea la humedad, el límite de pH más bajo para inhibir dicho crecimiento. Muy ensilajes húmedos son menos deseables, ya que reducen el rendimiento de los animales, debido a la ingesta voluntaria inferior. Esto ocurre incluso si hay un nivel adecuado de hidratos de carbono solubles para promover la fermentación láctica.

El ensilaje con menor contenido de humedad tiene coste de envío más bajo, debido a que cada carrito lleva mayor cantidad de materia seca. El ensilaje con alto contenido de humedad producen mayor cantidad de efluentes, que son responsables de la pérdida de nutrientes altamente digestibles. La producción de efluente disminuye con el aumento del contenido de materia seca procedente en condiciones normales, los niveles cercanos a cero, cuando el contenido de materia seca alcanza el 30%.

El ensilaje con la materia seca de alta tienen gran tendencia a calentar y el crecimiento de moho debido a la dificultad de la compactación y la exclusión de oxígeno. Además, como material seco, que tiene menor calor específico, se somete a un aumento de temperatura más alta con la misma cantidad de calor producido por la fermentación. Por lo tanto, las pérdidas de calor son mayores en el material más seco.

Híbridos de sorgo en el estado lechoso del grano suelen tener mayor digestibilidad de la parte fibrosa. Sin embargo, el rápido aumento de la proporción de granos, y por consiguiente de almidón altamente digestible, que se produce con la maduración compensa la disminución de la digestibilidad de la porción fibrosa, manteniendo sin cambios la digestibilidad de la materia seca.





Agroca pone a su disposición los productos de las más prestigiosas marcas del mundo agropecuario.

FlacoArdesF.G. WilsonSerapCoburnPrimatech
Calidad de Leche Trazabilidad Sistema Integral de Producción de Leche Bajo Enfoque Agroecológico CCVF Agroca Infantil

Caracas
(+58 212) 242.17.07
(+58 212) 241.15.90

Valencia
(+58 241) 858.57.94

Privado