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Especial Trazabilidad

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Agropecuaria H. Carrillo, C.A. Trazabilidad

Trazabilidad

Es la habilidad de trazar o dejar huella de los movimientos y procesos por los que pasa un determinado producto principalmente destinado al consumo humano, aunque la trazabilidad es también muy aplicable al manejo logístico de almacenes, inventarios, procesos de producción de cualquier producto, entre otros.

Aplicado a la ganadería, la trazabilidad es la habilidad para identificar el origen de un bovino o de sus productos, en cualquier momento de la secuencia de producción.

La trazabilidad es de gran importancia para la protección de la salud de los consumidores y para mejorar el seguimiento y la transparencia de los movimientos de los animales y sus productos, así como el procesado de canales y productos cárnicos para la venta al público.

A la hora de tener que entender la Trazabilidad de un producto que se mueve a través de su cadena de suministro o de su rama logística, el concepto de trazabilidad se divide en dos partes bien diferenciadas:

  • La Trazabilidad Interna, que no es más que poder obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.
  • La Trazabilidad Externa, que no es más que poder externalizar los datos de la traza interna y añadirle algunos indicios más si fuera necesario, como una rotura del embalaje, un cambio en la cadena de temperatura, etc.

La implementación de la trazabilidad en la ganadería hace posible la identificación de ejemplares lecheros, novillos o cualquier bovino en las diferentes regiones productoras del territorio nacional.

La identificación de los animales es solo el punto de partida del flujo de información en la cadena de valor de la carne que involucra no sólo a los productores ganaderos, sino también a los transportadores, comercializadores, procesadores, distribuidores, exportadores y finalmente al consumidor.

La trazabilidad mejora la imagen y la caracterización de los productos y por tanto favorece la comercialización de los animales y sus productos, así como la comunicación y seguridad a los consumidores.

Fuentes:





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