Sommet De L'Élevage – 2011. (Cumbre de la Ganadería)

En la hermosa localidad de Clermont Ferrant , Francia se dio cita la más importante feria ganadera del continente europeo. La oportunidad fue propicia para que los organizadores del evento celebraran el vigésimo aniversario de la cumbre ganadera, tal y como es nombrada comúnmente. Gracias a la invitación del Ministerio Francés de Agricultura, Pesca y alimentación y ADEPTA (Asociación para el Desarrollo Internacional de los Intercambios de Productos y Técnicas Agroalimentarios) el Prof. Rafael Galíndez en representación de la Universidad Central de Venezuela y AGROCA, tuvo la oportunidad de asistir al magno evento, disfrutando de una visita guiada organizada por la señora Patricia Villavicencio (Responsable de la zona América Latina de ADEPTA) en el Club Internacional. El programa incluyó entrevistas con representantes de Centros de Investigación, Asociaciones Ganaderas, Empresas relacionadas al Sector Agropecuario, visita a los concursos de las razas ganaderas francesas y reuniones con representantes gubernamentales.

El parque ferial de Clermont Ferrant cuenta con una extensión de 15 has., con salones de conferencias donde se dictaron charlas, rodeos de concursos de razas vacunas y ovinas, salones de exposición y áreas recreativas. En este recinto se reunieron 1.250 expositores y 75.000 visitantes, de los cuales, más de 2.000 eran internacionales. Se mostraron las razas vacunas y ovinas europeas, insumos ganaderos, maquinarias, equipos, alimentos para animales y aditivos alimenticios. Tecnología de punta en el tema de galpones de ambiente controlado, como los ofrecidos por la MEF, desarrollos tecnológicos en el tema de bebederos y comederos para animales ofrecidos por La Buvette y sistemas de refrigeración de la leche (SERAP, GALACTEA). El tema ecológico y preservación del ambiente ocupó un lugar privilegiado en la feria, ofreciéndose aditivos alimenticios naturales, los cuales prometen controlar parásitos (coccidiosis, reducción de emisiones de metano, aumento del valor nutritivo de los alimentos, incrementando la cantidad de ácidos grasos insaturados en la leche y, por supuesto, aumento del rendimiento. También se ofertaron productos para ser usados en la higiene animal de lechones, gallinas, etc. Entre las empresas que ofrecen estos productos ecológicos destacan IDENA, SERVAL y OLMIX.

El INRA, estuvo presente a través del Dr. Didier Boichard, quién ofreció una charla sobre el estado de la selección genómica en Francia y los métodos multirraciales en el marco del Coloquio Internacional: La genómica bovina, desarrollado en la sala de conferencias del parque ferial. También participaron en este coloquio: Michel Beckert – INRA, Philippe Monget – INRA, Jerry Taylor – Universidad de Missouri/USA, Qin Zhang – Universidad Agrícola de China, Jean-Francois Hocquette – INRA, Sharon Huws – IBERS y Helene Jammes – INRA.

El centro de atención estuvo en el rodeo de concursos donde se exhibieron las razas vacunas: Limousin, Charolais, Blonde D'Aquitane, Holstein, Tarentaise, Abondance, Salers, Aubrac, Gasconne, Montbéliarde, Simmental, Normande, Pardo Suiza y la raza ovina: Texel.

El tema del mejoramiento genético usando índices de selección y la selección genómica fue abordado ampliamente en intercambios y discusiones del Prof. Rafael Galíndez con representantes de la empresa Genes Diffusion, asociación de la raza Blonde D'Aquitane, Normande, Upra Aubrac, KBS Genetic y SERSIA, donde el punto focal de la disertación giró en torno al uso de razas europeas en países tropicales, haciendo énfasis en las estrategias de cruzamiento.

Por otra parte, se establecieron conversaciones con la señora Marie Helene Rocques-Argot de manera de estudiar el estado actual de los convenios Francia – Venezuela para el intercambio comercial de productos agropecuarios; mientras que los temas de organización de la producción y capacitación de personal fueron consultados con representantes del Instituto de la Ganadería y el Centro Técnico Francés de la Carne (ADIV).

Finalmente, se hace énfasis en el uso de energías no contaminantes y el uso racional de los recursos agrícolas, de manera de promover la sustentabilidad de los sistemas, los cuales deben estar en concordancia con la preservación del medio ambiente.

Esperamos contar con usted para nuestra próxima edición envíe sus datos a: info@agroca.com.ve